Excerpts from an interview published few weeks ago on Spanish site 20minutos.
If you read Spanish, the complete interview is available here.
I asked for the original answers by Moore but I didn't get any feedback, so... maybe, you can try any available translation tool to get an understandable, at least, "English version". ¡Buena suerte!
[...] Su nombre está inevitablemente vinculado al mundo del cómic. ¿Es muy diferente, a nivel creativo, trabajar en un libro que en un cómic?
Alan Moore: Aunque pueda parecer que mi nombre está inextricablemente ligado al sector del cómic, no ha sido por falta de intentos de mi parte, durante muchos años, de desvincularme. He renunciado a todo el trabajo de cómic que no poseo legalmente, es decir, todo aquel que fue publicado por la industria del cómic mainstream, incluyendo Watchmen, V de Vendetta, Halo Jones, toda la línea de cómics A.B.C. salvo La liga de los hombres extraordinarios, y probablemente alrededor del ochenta o noventa por ciento de todo lo que he escrito.
Cuando digo "he renunciado", quiero decir que no conservo copias de ese trabajo, ya no quiero firmarlo, hablar de él, ni siquiera que me lo recuerden particularmente. Aunque el medio de la historieta es algo verdaderamente maravilloso, el sector del cómic —pese a contar con gente muy agradable y muy talentosa trabajando en él— es, cada vez más, un desastre lleno de ineptitud y en descomposición con el que realmente no quiero estar asociado.
Muchos de sus fans probablemente no entienden por qué renuncia a algo así.
Alan Moore: Sí, estoy seguro de que para personas que no han visto cómo les arrebatan cientos de millones en derechos de propiedad intelectual, o no han visto a personajes que una vez les importaron ser parodiados por corporaciones que nunca los comprendieron, esto parecerá una reacción incomprensiblemente airada. He aceptado que la primera línea de mi obituario citará algún título de superhéroes que, por muy bueno o bien intencionado que fuera mi trabajo en él en su momento, ahora desearía no haber hecho nunca. [...]
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.